Adios Tijeretas

HOJAS DE LAUREL ACTUAN COMO INSECTICIDA
Alumnos de escuela Chilena descubr
en fórmula natural para eliminar las molestas tijeretas

Por ser un problema común para los hogares, el control y la eliminación de las tijeretas ha concitado el interés de toda la familia, no quedando ajenos los jóvenes.
Ello quedó demostrado en la pasada versión de la Feria Científica del Liceo María Mazzarello de Puerto Natales, Chile, donde hubo tres trabajos dirigidos a tener un mayor conocimiento del insecto y los métodos más eficaces para enfrentar su fastidiosa presencia.
La Escuela Pedro Pablo Lemaitre, de Punta Arenas, presentó el trabajo “Las tijeretas y su forma de ser”.
Las alumnas Giannina Osorio y Cecilia Aguilar, con el apoyo del profesor Juan Guichapane, realizaron este trabajo que buscaba identificarlos, dando a conocer sus características y hábitos.
Giannina Osorio las describió como insectos pequeños a medianos de unos 2 a 3 centímetros de largo, color rojizo oscuro, fáciles de identificar por la presencia de un tipo de tijeras en la punta del abdomen llamadas fórceps. Su aparato bucal es de tipo masticador, poco desarrollado, siendo los machos más grandes que las hembras y presentando estas últimas sus apéndices abdominales más pequeños.
Cecilia Aguilar añadió que éstos son insectos omnívoros, es decir se alimentan de una gran variedad de productos. Parte de su dieta la constituyen otros insectos y plantas de jardín, alimentándose de material vegetal vivo o muerto.
Las tijeretas pueden vivir en grandes poblaciones y son principalmente nocturnas ocultándose bajo las piedras o corteza de los árboles. Durante el día buscan gran cantidad de humedad, encontrándose comúnmente en hojas o materia orgánica, residuos orgánicos, grietas y rajaduras bajo los contenedores de maceteros.
Ambas estudiantes expresaron que no es saludable convivir con ellas por ser vectores de posibles enfermedades virales.



METODOS
DE CAPTURA

Los jóvenes, frente a este molesto visitante de los hogares, han optado por estudiar su forma de eliminación. Pero, con la nueva conciencia medioambiental, han buscado formas menos contaminantes.
Es así que los alumnos del Liceo Gabriela Mistral, de Puerto Natales, Tamara Andrade y Juan Chávez presentaron el trabajo “Conviviendo con las tijeretas”.
Chávez manifestó su preocupación porque las personas se están acostumbrando a convivir con este insecto. Olvidando que es un vector que puede contaminar los alimentos, incluso con sus fecas.
“Nosotros estamos promoviendo métodos de cómo eliminarlas o repelerlas de la casa usando cebos o métodos naturales y al mismo tiempo dando a conocer algunos métodos químicos que deben ser utilizados por personas capacitadas”, planteó.
La manera más eficaz de controlar las tijeretas sin insecticidas es el uso de trampas. Al respecto recomendó el uso de latas con cerveza y levadura en su interior, las que deben ser enterradas en el patio, jardines, cercanos a las viviendas.
Esta mezcla las atrae, pudiendo ser posteriormente eliminadas al rociarlas con bencina o petróleo.
Otro producto que las atrae es el pepino, que se debe dispersar en las zonas más oscuras.



REPELENTE
E INSECTICIDA
NATURAL

Desde el año pasado el grupo formado por las alumnas Gissela Altamirano, Nery Andrade y Nicol Domke del Instituto Sagrada Familia, de Punta Arenas, ha estudiado diversos insecticidas naturales. Finalmente llegaron a la conclusión que las hojas de laurel era lo más eficaz.
Gisella Altamirano destacó que el laurel posee un ácido que repele a las tijeretas al afectar su caparazón que está formado por calcio.
Expresaron que continuarán con sus estudios para a fines de año presentar en forma especial este método para desembarazarse de las molestas tijeretas.
Su inquietud nació al ver que sus viviendas y las de sus compañeros de estudio comenzaban a ser invadidas por este insecto, colonizando nuevos sectores poblacionales de la capital regional.
En su visita a Puerto Natales incluso, dijeron, se encontraron con una mayor cantidad de ejemplares, lo que les llamó la atención, aunque lo atribuyeron a la mayor humedad que existe en la provincia de Ultima Esperanza en Chile.
Mientras tanto adelantaron la forma de cómo utilizar el laurel como repelente. Este debe ser hervido en escasa cantidad de agua. El zumo que se obtiene se rocía por el interior y exterior de la vivienda. Para encontrar el producto para eliminarlas se debe realizar un proceso más prolongado, para finalmente lograr contar con polvo de laurel, el que se debe disolver en agua. “Al rociarse la tijereta con este producto muere inmediatamente. Lo hemos comprobado”, expresaron satisfechas.
Al conocerse los trabajos de los alumnos científicos, muchos adultos se acercaron al gimnasio del Liceo María Mazzarello interesados en informarse más sobre el insecto. Entre ellos se encontraba la vecina María Muñoz, quien declaró que “vine porque me dijeron algo sobre el uso del laurel, pero no se cómo hacerlo”. Las propias estudiantes le explicaron a la atribulada dueña de casa el eficaz método para erradicar a las tijeretas.